martes, 26 de agosto de 2014

FOLKLORE

BAILES IMPORTANTES
Las danzas, cantos y ritmos de la Región Andina de Colombia son los siguientes:
Bambuco
Torbellino
Bunde
Sanjuanero
Danza
Otros:
El rajaleña, La caña, La media Caña, La Perdiz, La Ronda, La Matarredonda, La Trenza o Clizneja, El Tres, La Mejorana, La Manta Jilada, Los Monos, El Moño, El Baile de la Copa, El Bailes de las Cintureras, El Surumanguito, La Danza de la Reina, El Baile del Gallinacito, La Zaraza, La Zanca de Calvo, La Currumba, etc.



INSTRUMENTOS MUSICALES

TAMBORA
ESTERILLA
PUERCA
CIEN PIES
FLAUTAS
CHUCHO


EL BAMBUCO
Es una danza y un género musical autóctono de Colombia, considerado uno de los más representativos de ese país, tanto que ha llegado a ser reconocido entre los emblemas nacionales y como parte del folclor de esta nación.


TORBELLINO
Es tonada de fiestas religiosas y familiares. Presenta de las zonas cálidas; el versiao, cuando los danzantes intercambian coplas; el torbellino a misa, que se bailaba antes de la Misa del Gallode la boterra, danzado antiguamente en Villa de Leiva, y el palmotiao.

Anualmente se celebra en Puente Nacional, Santander el Festival del Torbellino y el Requinto, en donde participan varios grupos folclóricos de las provincias. Cada noviembre se le hace un homenaje en el Festival del Torbellino del Municipio de Tabio, Cundinamarca, e igualmente este ritmo colombiano es protagonista en las dos ferias más importantes de la ciudad de Tunja, el Fe.


BUNDE
Es un tipo de música folclórica de Colombia, específicamente del departamento del Chocó. Se trata de una danza cuya coreografía difiere del currulao a pesar de ser interpretado por los mismos instrumentos.
Como ritmo musical ancestral y propio de los nativos de América está muy extendido entre las comunidades nativas como Catios y Embera, descendientes directos de la cultura indígena americana conocida como Tumaco. Los afrocolombianos la aprendieron de los nativos americanos cuando como esclavos negros durante la Colonia escapaban y se refugiaban en regiones apartadas y eran recibidos con hospitalidad por los nativos americanos del litoral pacífico. Tiene carácter de canción lúdica y difiere, en grado menor, de la forma de canto empleado en los velorios de los niños. En este sentido es una expresión de los ritos fúnebres y, a la vez, una forma de canto inserto en el ámbito de las rondas y juegos infantiles que ejecutan los chiquillos en el patio de la casa mientras los adultos se ocupan del rito mortuorio propiamente dicho.













No hay comentarios:

Publicar un comentario